HISTORIA EXITOSA DE MEYLING ARIADNE ARAÚZ GUTIERREZ

Los primeros tres años de Meyling

Meyling vivía en el vientre de su madre hasta que un día decidió salir para conocer el mundo; su mamá tuvo un embarazo sin complicaciones fue ingresada al Hospital Victoria Motta el 02 de abril del año 2016, le realizaron cesárea el 05 de abril 2016.

Meyling nace a las 8:30 am un día martes 05 de abril pesando 2.5 kg, la niña fue entregada a su mama para alojamiento conjunto fue hasta las 2:30 pm que fue ingresada a neonato por signos de asfixia, luego de unas horas los médicos informaron que la niña tenía un problema en el esófago y por las condiciones del hospital solo le aseguraban el 40% de vida.

Todo el día 06 de abril continúa en neonato, hasta el 07 que fue traslada a Managua al Hospital La Mascota al llegar ahí se le realizan nuevos estudios y le diagnosticaron: atresia esofágica grado III + neumonía + cardiopatía, la mamá se fue al albergue y la niña quedo en UCI ( Unidad de cuidados intensivos, esa misma noche la niña fue intervenida quirúrgicamente de emergencia con solo dos días de nacida, el 08 de abril amaneció operada, le realizaron una gastrostomía ( donde le colocaron una sonda para alimentación) y una esofagostomia ( orificio para evacuar la saliva)

Los primeros 26 días de nacida solo estuvo con liquido I.V, después se comenzó a darle alimentación vía sonda (formula) estuvo un mes hospitalizada en La Mascota, regresa a su casa en Los Robles por unos días y recae nuevamente con neumonía grave a causa del cierre de la esofagostomia( la saliva se acumuló en el pulmón) estuvo 5 días entubada, la mamá oraba a Dios contra todo pronóstico médicos, la niña estuvo 11 días en cuidados intensivos y 30 días en sala de cirugía esperando su recuperación para realizar corrección en la esofagostomia egresando un 25 de julio del 2016,  en total estuvo ingresada 41 días en La Mascota.

Así transcurrió el tiempo en citas de seguimiento, la niña seguía alimentándose por la sonda no le realizaban su cirugía de reemplazo esofágico debido a que no alcanzaba su peso ideal.

El primero de marzo del año 2018 está paciente fue captada por la Organización ya que una brigadista reporto su caso a  la enfermera sede de sector y fue visitada por ella para conocer a detalle su caso, se ingresó al programa Juntos por la Salud gracias al apoyo en conjunto de los Doctores Ben y Karen Thrower y Sociedad Civil Comunidad Connect, desde ese momento se le ha apoyado con los viajes a Managua una vez al mes, formula especial, vitaminas y medicamentos que le han indicado.

Fue hasta el 11 de febrero del año 2019 a sus 2 años y 10 meses que fue intervenida quirúrgicamente, realizándole el reemplazo esofágico más fistula esofogocutanea, la niña ingreso a las 8: 20 am el especialista indico que finalizaba a la 1: pm pero no fue así, a las 10:15 am la niña ya había salido de su cirugía, Meyling egresa del quirófano entubada hacia UCI, así permaneció durante tres días luego la transfieren a sala de cirugía siete días más, luego es dada de alta., con citas de seguimiento cada mes.

A los seis meses de la cirugía comenzó a presentar problemas en la fistula de la esofagostomia (se le habría y se le acumulaba la saliva) Meyling continua con sonda y en desnutrición de agosto a enero presento dos veces la misma complicación.

uLos viajes a Managua han sido cada quince días quedando cada vez ingresada para realizar endoscopias y estudios. El día 23 de enero del 2020 acudió a su cita rutinaria y le fue retirada la sonda de alimentación y orientaron a su mamá darle alimentación por vía oral.

Actualmente inicia un nuevo reto que es enseñar a la niña a masticar para que digiera su comida y alcance su peso ideal, su  peso actual es de 11.3 kg a sus 3 años y 10 meses.

Su familia refiere que la niña es un testimonio de Dios, para la Organización ella es una guerrera símbolo de esperanza y una razón más para continuar con el arduo trabajo y desempeño en la comunidad.

CONTACT US:

info@comunidadconnect.org

PO Box 2206 Fairhope, Alabama 36533

Telephone: +1(404) 444-9147 

Translate »